Una empresa, para lograr crecer y mantenerse en el tiempo debe conocerse y tener en claro quién es, en otras palabras tener una Identidad Corporativa bien formada. Sin embargo la realidad nos muestra que a veces la idea inicial no está claramente estructurada o se altera por diferentes motivos lo que lleva a que debamos replantearla. Conozcamos en éste artículo cuales son las respuestas fundamentales que nos ayudarán a retomar el rumbo de la mano de profesionales que sepan plasmarlas correctamente.
Las empresas surgen de diferentes maneras, en ocasiones se tratan de proyectos donde se tiene en claro desde el principio qué es lo que se quiere hacer y cuáles son los objetivos previstos. Otras veces, quizás porque la idea inicial es un poco confusa, el día a día es demasiado cambiante y nos obliga a modificar el rumbo constantemente o porque surgen oportunidades que no podemos dejar pasar, nuestro plan original varía considerablemente y nos damos cuenta de repente que nos encontramos sin una estructura fuerte que sostenga nuestro proyecto. Es en este momento cuando tenemos que detenernos un instante y
responder a preguntas fundamentales cuya resolución nos permitirá rediseñar el camino y con ello, las formas de alcanzarlo. De otra manera la organización será como un barco sin timón que se deja llevar sin rumbo por los vientos y corrientes que aparecen en su trayecto.
responder a preguntas fundamentales cuya resolución nos permitirá rediseñar el camino y con ello, las formas de alcanzarlo. De otra manera la organización será como un barco sin timón que se deja llevar sin rumbo por los vientos y corrientes que aparecen en su trayecto.
Quién, qué, para quién y hacia dónde son los cuatro interrogantes claves que toda empresa debe saber contestar y argumentar. El primero de ellos nos invita a definirnos como empresa, decir quiénes somos, cuál es nuestra razón de ser y las funciones que llevaremos adelante a lo largo de nuestra existencia. El “qué” hace referencia a nuestra actividad, nos pide especificar qué hace la empresa de forma clara, concisa y precisa, ayudándonos a no perdernos en la diversidad de ramas que una misma área de trabajo puede poseer. La pregunta “para quién” permite delimitar nuestro público objetivo, explicando sus características, gustos y costumbres, favorece además la creación de estrategias para llegar a nuestros consumidores. Finalmente, y no por ello menos importante, está el “hacia donde”, en este caso deberemos visualizar donde vemos nuestra empresa en el largo plazo, ayudando a plantear metas ambiciosas que marcaran nuestro rumbo. Esta información permitirá llevar adelante la redacción de la Misión, Visión, Objetivos y Filosofía de nuestra organización, es decir los pilares fundamentales de nuestra Identidad Corporativa.
En nuestro trabajo de consultoría empresarial nos encontramos más veces de las esperadas con este tipo de dudas en empresarios de diferentes rubros y tamaños, al conversar con ellos sobre estos temas encontramos también que muchas veces las respuestas están pero cuesta concretar conceptos, decidirse por objetivos, plasmar las ideas. Es allí donde el papel del profesional en comunicación toma su máxima expresión, escuchando y decodificando la información otorgada para encontrar la real identidad empresarial y plasmarla para que interna y externamente puedan conocerla.
Lic. Violeta Paputsakis, DG. Manuel Rampulla.
http://paradigmasc.blogspot.com
Violeta Paputsakis, Licenciada en Comunicaciones Sociales; Manuel Rampulla, Diseñador Gráfico. Ambos, integrantes del estudio PARADIGMA Soluciones Comunicacionales, estudio de Diseño y Comunicación especializado en Identidad Corporativa.
Dirección: Martín Cornejo 116. Salta, Argentina
0 comentarios:
Publicar un comentario