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¿Cómo se crea una Identidad Corporativa?

Si bien todas las etapas en la elaboración de una Identidad son determinantes para el éxito del proyecto, la labor coordinada entre los miembros de la empresa y los comunicadores que darán forma al mensaje constituye la base de un buen trabajo, permitiendo construir una personalidad única con la que la empresa podrá presentarse y comunicarse eficazmente con sus públicos.


La contratación de un estudio de diseño para la creación de la Identidad Corporativa de una empresa no se compara con la adquisición de un nuevo producto o la elección de un nuevo decorado. La elaboración de una Identidad pone en marcha un proceso laborioso en el que los dueños o gerentes del emprendimiento cumplen un papel más que importante, ya que son ellos quienes deben trasmitir a los profesionales los elementos con los que llevarán adelante su trabajo. Cada identidad es única e irrepetible y así debe ser plasmada.
Las características más relevantes de la empresa, los objetivos a corto y largo plazo, los intereses, las motivaciones, los públicos objetivos y hasta las preferencias constituyen un
compendio de información que debe ser analizada, priorizada y catalogada para posteriormente convertirse en los elementos tanto visuales como actitudinales que definirán a la entidad. La comunicación asidua entre ambas partes hará del proyecto, algo exitoso donde el empresario dará a conocer qué y a quién quiere dirigirse y el profesional de la comunicación determinará como llevarlo a cabo.
La dedicación de este tiempo inicial puede resultar para el empresario difícil de poner en práctica, pero será lo que luego dará los mayores beneficios al lograr una marca pregnante y con nexos emocionales que permitan al cliente identificarse con ella.
Una vez que el estudio de diseño cuente con este vital material deberá sumarle la información referida a la competencia. Luego, estudiar y comparar estos elementos, formulando y comprobando los resultados. Esta tarea dará lugar a la creación de la personalidad primaria de la empresa, lugar donde está contenida su esencia. Las etapas abordadas hasta ahora, son sin duda las que determinarán el éxito o fracaso del trabajo posterior, ya que una mala lectura de la información desencadenará malos resultados finales.
Posteriormente se inicia el proceso de creatividad, descubriendo la manera más efectiva de comunicar la identidad que posee la empresa, mostrando su originalidad y diferenciándola del resto. El trabajo continúa con el bocetado gráfico, que posteriormente será verificado y testeado, comprobando que los signos empleados permiten la comunicación e identificación con los públicos efectivos.
Finalmente se plantean las normas de utilización tanto visuales como actitudinales que configuran la Identidad Corporativa final de la empresa. Ahora sí, una nueva marca a nacido en el mercado.


Lic. Violeta Paputsakis, DG. Manuel Rampulla.
http://paradigmasc.blogspot.com

Violeta Paputsakis, Licenciada en Comunicaciones Sociales; Manuel Rampulla, Diseñador Gráfico. Ambos, integrantes del estudio PARADIGMA Soluciones Comunicacionales, estudio de Diseño y Comunicación especializado en Identidad Corporativa.
Dirección: Martín Cornejo 116. Salta, Argentina.

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