C
|
omo estudio de identidad corporativa, nos ocurre frecuentemente que los
clientes requieren acciones de comunicación del tipo “pague uno y lleve
dos”, “aprovechá el 20% de descuento”, entre otras; rechazando o mostrándose
reacios a aquellas acciones institucionales que buscan promover y fortalecer su
identidad. No decimos que las primeras opciones sean malas, ni que las segundas
sean las mejores, lo que sí creemos es que el cliente que se mantiene por
promociones, no es un cliente fiel sino que está buscando el precio diferencial
y no dudará en elegir rápidamente otra marca si ella le ofrece un beneficio
mayor. Según las características del producto y la empresa, la combinación adecuada
de ambas formas de comunicación permitirá la fidelización del cliente y nuestro
crecimiento en el mercado.
Las acciones que fortalecen la
identidad y crean lazos con nuestros públicos redundan en clientes que
prefieren una marca por sobre otra en virtud de las cualidades que la
diferencian. La persona que se siente identificada con algunas de los valores que
nuestra marca transmite nos elegirá en el momento en el que tenga que adquirir
alguno de los productos que tenemos para ofrecerle. Siguiendo este camino
quizás no veamos que nuestros ingresos aumentan en el momento de lanzar la
campaña, pero lo que sí es seguro, es que daremos pasos firmes y tendremos
clientes que confían en nuestra empresa, con los múltiples beneficios que eso
significa.
Ante este análisis la pregunta
es: ¿Cuáles son las acciones de identidad corporativa que puedo llevar
adelante? El profesional en el área seguramente iniciará su labor evaluando las
características identitarias de nuestra empresa: ¿posee un logotipo diseñado
respondiendo a las características de la marca?, ¿tiene una identidad de
empresa?¿existe una concordancia entre los distintos elementos que la componen?,
¿cuáles son las acciones de comunicación llevadas a cabo hasta el momento? Posteriormente y estudiando las características del público objetivo nos podrá
recomendar un mix comunicacional diseñado específicamente para nosotros. En él
seguramente incluirá algunas acciones promocionales, pero fundamentalmente se
centrará en encontrar y dar a conocer los puntos de afinidad entre el cliente y
la marca. En esta etapa también se incluirán acciones de Responsabilidad Social
Empresaria, un recurso que si bien es utilizado comercialmente da cuenta de una
empresa preocupada e interesada por la sociedad en la que se encuentra inmersa.
Lic. Violeta Paputsakis, DG.
Manuel Rampulla.
http://paradigmasc.blogspot.com
Violeta Paputsakis, Licenciada en
Comunicaciones Sociales; Manuel Rampulla, Diseñador Gráfico. Ambos, integrantes
del estudio PARADIGMA Soluciones Comunicacionales, estudio de Diseño y
Comunicación especializado en Identidad Corporativa.
Dirección: Martín Cornejo 116.
Salta, Argentina
0 comentarios:
Publicar un comentario