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¿Qué comunicamos?

C

omo estudio de identidad corporativa, nos ocurre frecuentemente que los clientes requieren acciones de comunicación del tipo “pague uno y lleve dos”, “aprovechá el 20% de descuento”, entre otras; rechazando o mostrándose reacios a aquellas acciones institucionales que buscan promover y fortalecer su identidad. No decimos que las primeras opciones sean malas, ni que las segundas sean las mejores, lo que sí creemos es que el cliente que se mantiene por promociones, no es un cliente fiel sino que está buscando el precio diferencial y no dudará en elegir rápidamente otra marca si ella le ofrece un beneficio mayor. Según las características del producto y la empresa, la combinación adecuada de ambas formas de comunicación permitirá la fidelización del cliente y nuestro crecimiento en el mercado.



Las acciones que fortalecen la identidad y crean lazos con nuestros públicos redundan en clientes que prefieren una marca por sobre otra en virtud de las cualidades que la diferencian. La persona que se siente identificada con algunas de los valores que nuestra marca transmite nos elegirá en el momento en el que tenga que adquirir alguno de los productos que tenemos para ofrecerle. Siguiendo este camino quizás no veamos que nuestros ingresos aumentan en el momento de lanzar la campaña, pero lo que sí es seguro, es que daremos pasos firmes y tendremos clientes que confían en nuestra empresa, con los múltiples beneficios que eso significa.

Ante este análisis la pregunta es: ¿Cuáles son las acciones de identidad corporativa que puedo llevar adelante? El profesional en el área seguramente iniciará su labor evaluando las características identitarias de nuestra empresa: ¿posee un logotipo diseñado respondiendo a las características de la marca?, ¿tiene una identidad de empresa?¿existe una concordancia entre los distintos elementos que la componen?, ¿cuáles son las acciones de comunicación llevadas a cabo hasta el momento? Posteriormente y estudiando las características del público objetivo nos podrá recomendar un mix comunicacional diseñado específicamente para nosotros. En él seguramente incluirá algunas acciones promocionales, pero fundamentalmente se centrará en encontrar y dar a conocer los puntos de afinidad entre el cliente y la marca. En esta etapa también se incluirán acciones de Responsabilidad Social Empresaria, un recurso que si bien es utilizado comercialmente da cuenta de una empresa preocupada e interesada por la sociedad en la que se encuentra inmersa.

Lic. Violeta Paputsakis, DG. Manuel Rampulla.
http://paradigmasc.blogspot.com

Violeta Paputsakis, Licenciada en Comunicaciones Sociales; Manuel Rampulla, Diseñador Gráfico. Ambos, integrantes del estudio PARADIGMA Soluciones Comunicacionales, estudio de Diseño y Comunicación especializado en Identidad Corporativa.
Dirección: Martín Cornejo 116. Salta, Argentina

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