lunes

Identidad de Empresa y RSE. Claves para su aplicación




L
a Responsabilidad Social Empresaria constituye un importante aporte en la conformación y gestión de la Identidad Corporativa. Definida como el comportamiento de las organizaciones comprometidas con los derechos humanos, las normas laborales y el medio ambiente, este nuevo concepto de empresa nos dice que su labor no se limita al otorgamiento de puestos de trabajo y al obtener réditos económicos con su desempeño, sino que va mucho más allá.
Para que las acciones que decidamos realizar tengan un efecto positivo en la identidad e imagen de la empresa hay que tener en cuenta ciertos aspectos. Entre ellos, uno de los más relevantes es la necesaria concordancia entre las acciones de RSE que se llevan a cabo y la comunicación diaria que entabla la empresa con sus diferentes públicos, las que determinan su imagen. Es decir, de nada nos servirá hacer una campaña en la que ayudamos a limpiar una plaza y mostramos interés en el cuidado del medio ambiente si en la labor diaria somos una importante fuente de contaminación, en ese caso, el refrán “la caridad empieza por casa” nos muestra el camino a transitar. Las acciones deben ser parte de un todo que reflejen el interés de la empresa hacia la población y que se refuerce en la calidad e interés mostrado por sus empleados y clientes tanto en el trato como en la resolución de conflictos. Es por esto, que el trabajo de RSE debe ser coordinado por profesionales que nos indiquen el ámbito y las acciones que se adecúen a nuestros objetivos y que ajusten previamente ciertos aspectos de nuestra comunicación y cultura que, en caso de no ser resueltos, mostrarán las incoherencias identitarias que la empresa pueda poseer.

Otro punto a resaltar es el análisis previo y el seguimiento de las acciones, no sólo realizarlas para difundirlas, como sucede en algunos casos, sino comprometerse con los resultados y con lograr una diferencia positiva. Para explicar esto vamos a utilizar un ejemplo burdo pero efectivo: ¿qué diferencia podemos hacer donando computadoras a una escuela rural que carece de luz? La investigación previa en este caso hubiese sido más que una necesidad un acto de respeto hacia los habitantes del lugar y nos habría llevado a generar previamente en el lugar las condiciones para recibir el apoyo que vamos a brindar. En esta etapa se incluye también la capacitación para la puesta en marcha eficiente. Y cuál es la relación de esto con la identidad corporativa, se preguntarán algunos, por un lado se encuentra la coherencia a la que ya nos referimos y por el otro el boca a boca, que a veces logra mayores efectos que cualquier otro tipo de publicidad paga.
El último aspecto que nos interesa analizar, tiene que ver directamente con las acciones que emprendemos, las empresas generalmente realizan donaciones económicas o de productos que sirven a personas y organizaciones de bien público, incorporaciones en el proceso de trabajo que permiten reducir los efectos sobre el medio ambiente, etc. etc. Todas ellas incluyen el desembolso directo de dinero, lo que lleva a que muchas pequeñas y medianas empresas no se animen a iniciar acciones de RSE por los gastos que significan, ¿han pensado alguna vez en la importancia de donar nuestro tiempo? muchas veces tienen un mayor valor que lo material. Pero ¿cómo se pueden llevar adelante estas actividades?, eligiendo por ejemplo un día de la semana para que nuestros empleados brinden su tiempo y lean a enfermos o ancianos, asistan a albergues infantiles y jueguen con los niños que allí viven, entre tantas otras posibilidades más. Todas estas iniciativas por simples que parezcan hablan de la preocupación de la empresa por la sociedad en la que vive. En lo que se refiere a identidad e imagen corporativa, permite una mayor humanización de la empresa que se muestra comprometida con la comunidad y con devolverle parte de lo que le otorgó. Estos proyectos tienen el valor agregado de la participación de los empleados que llevaron a cabo las acciones, por un lado son participes del mensaje de la empresa y por el otro difunde lo realizado a su familia y conocidos de forma positiva, ya que la experiencia no sólo es beneficiosa para quienes ayudamos sino también para el que da de sí.
La RSE es un área de trabajo amplia, que abarca muchos aspectos y crece día a día, seguramente vamos a volver a abordarla en futuros artículos.

Violeta Paputsakis, Licenciada en Comunicaciones Sociales; Manuel Rampulla, Diseñador Gráfico. Ambos, integrantes del estudio PARADIGMA Soluciones Comunicacionales, estudio de Diseño y Comunicación especializado en Identidad Corporativa.
Dirección: Martín Cornejo 116. Salta, Argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recomendanos

Compartir este artículo