La creación de la Identidad Corporativa es el primer paso de un proceso de comunicación que la empresa debe llevar adelante de forma continua. A partir de allí deberá encontrar los medios para dar a conocer su identidad y llegar con ella a su público objetivo, existen muchas recomendaciones para realizar esta tarea exitosamente.
La Identidad Corporativa es un elemento indispensable en el proceso de formación de una nueva empresa y surge en forma conjunta con la idea de negocio. El empresario generalmente comprende esto y busca un equipo profesional que materialice su concepto de empresa, así surge la identidad, formada por gran cantidad de aspectos tanto visuales como actitudinales. Sin embargo es necesario aclarar que el surgimiento material de la identidad es el primer paso de un sostenido proceso de comunicación.
Podemos decir que la creación de la identidad de la empresa es la estructura del edificio, importante, imprescindible para que el resto de la construcción funcione; pero sola no tiene
mucha utilidad. Se deben levantar las paredes, hacer las conexiones, pintar y adornar.
Esta segunda etapa en la empresa está constituida por la proyección de su personalidad a los públicos objetivos, se debe cuidar que cada mensaje comunique lo característico del emprendimiento de forma clara, llegando eficazmente a quien se desea. Se trata entonces de gestionar la identidad creada desde distintos frentes, a través del trato con el cliente, proveedores y otros públicos; de piezas visuales y de la comunicación mediante las diferentes redes sociales que hoy hacen realidad el contacto directo y sin escalas, la denominada Identidad 2.0 que permite a pequeñas empresas y grandes corporaciones estar al mismo nivel frente al público.
Debido a que lo importante no es “estar” sino “estar apropiadamente” este amplio y fructuoso trabajo debe ser llevado adelante por profesionales con conocimientos de marketing, diseño gráfico y comunicación. La puesta en marcha requiere además el compromiso de todos los que forman parte de la empresa de forma activa, comprometidos con el trabajo que conlleva mantener una Identidad Corporativa, crear una marca.
Esta tarea no puede llevarse adelante sólo en determinados momentos, realizarla cuando las ventas bajan para intentar subirlas o cuando las ventas suben porque se tiene dinero extra no obtiene los beneficios esperados, ya que creamos confusión en nuestra comunicación con el cliente que no percibe la identidad correctamente, ni logra identificarse con ella.
Asumir la responsabilidad de gestionar la identidad de tu empresa es una decisión cardinal que otorgará grandes beneficios.
Lic. Violeta Paputsakis, DG. Manuel Rampulla.
http://paradigmasc.blogspot.com
Violeta Paputsakis, Licenciada en Comunicaciones Sociales; Manuel Rampulla, Diseñador Gráfico. Ambos, integrantes del estudio PARADIGMA Soluciones Comunicacionales, estudio de Diseño y Comunicación especializado en Identidad Corporativa.
Dirección: Martín Cornejo 116. Salta, Argentina.
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