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El valor agregado en Identidad


E
l valor agregado es un término conocido en el ámbito de los negocios para hacer referencia a un servicio o característica que se le adosa al producto o servicio principal que ofrecemos, buscando diferenciarnos de la competencia. Pero ¿de qué forma puede ser aprovechado en la Identidad Corporativa este concepto? A la hora de imaginar nuestro emprendimiento, seguramente nos encontraremos con una idea de negocio ya existente en el mercado, es ahí donde el valor agregado cumple una función importante desde el momento de concebir la marca y la forma de comunicarnos con nuestros públicos.
Veamos un ejemplo simple para entender mejor el concepto: queremos instalar un restaurante, en nuestra ciudad existen cientos o miles de restaurantes que ofrecen básicamente los mismos productos y servicios que nosotros queremos brindar. Minutas, comidas diarias, menus ejecutivos, aguas, gaseosas, jugos, cervezas, vinos. ¿Cómo distinguirnos y separar nuestro emprendimiento de todos los ya existentes que cuentan con una clientela y están desde hace tiempo atrás?

Debemos incorporar el valor agregado desde la concepción del proyecto. Desarrollando un nombre de marca que se refiera a ese valor agregado, un slogan que nos sirva de enganche para llegar a un determinado público y dar a conocer desde nuestro surgimiento qué es lo que nos hace singulares y por qué elegirnos. Podemos por ejemplo instalar un restaurante temático donde el valor agregado sea lo literario, tendrá entonces un nombre relacionado con ello, por ejemplo “El Gabo”, para hacer referencia al apodo del escritor Gabriel García Márquez; nuestras paredes estarán cubiertas de frases literarias conocidas o imágenes de los grandes de las letras; nuestra carta de productos tendrá fragmentos de libros y nombres que nos recuerdan obras emblemáticas, podemos tener un espacio con una biblioteca para que quienes nos visitan puedan aprovechar y leer algún texto o encontrar la forma de ir más allá e incluso crear una obra literaria con nuestros clientes.
Es importante que todas las formas de comunicación estén integradas y funcionen armónicamente, el diseño de las distintas piezas, partiendo de la Identidad, debe corresponder a nuestros objetivo haciendo un todo que se refuerce con cada nuevo elemento, asemejándose al armado un rompecabezas. Las referencias pueden ser infinitas y es en los detalles donde nuestro valor agregado logrará la mayor solidez.
Este ejemplo puede ser aplicado a la totalidad de los proyectos empresariales y nos hablan de una comunicación de Identidad Corporativa que desde su concepción fue integrada sobre un concepto fuerza, logrando así aprovecharlo y generar una Imagen que se corresponde con nuestras expectativas y llega al público al que queremos dirigirnos.

Violeta Paputsakis, Licenciada en Comunicaciones Sociales; Manuel Rampulla, Diseñador Gráfico. Ambos, integrantes del estudio PARADIGMA Soluciones Comunicacionales, estudio de Diseño y Comunicación especializado en Identidad Corporativa.
Dirección: Martín Cornejo 116. Salta, Argentina

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