Si bien todas las etapas en la elaboración de una Identidad son determinantes para el éxito del proyecto, la labor coordinada entre los miembros de la empresa y los comunicadores que darán forma al mensaje constituye la base de un buen trabajo, permitiendo construir una personalidad única con la que la empresa podrá presentarse y comunicarse eficazmente con sus públicos.
La contratación de un estudio de diseño para la creación de la Identidad Corporativa de una empresa no se compara con la adquisición de un nuevo producto o la elección de un nuevo decorado. La elaboración de una Identidad pone en marcha un proceso laborioso en el que los dueños o gerentes del emprendimiento cumplen un papel más que importante, ya que son ellos quienes deben trasmitir a los profesionales los elementos con los que llevarán adelante su trabajo. Cada identidad es única e irrepetible y así debe ser plasmada.
Las características más relevantes de la empresa, los objetivos a corto y largo plazo, los intereses, las motivaciones, los públicos objetivos y hasta las preferencias constituyen un